jueves, 27 de octubre de 2016

Computadora Electrica

Nada podría haber explicado mejor el principal propósito de construir ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), conocida como la primera computadora electrónica digital programable. El párrafo citado corresponde a la solicitud de patente número 3.120.606 llenada el 26 de Junio de 1947, y que pretendía dejar constancia de la creación del Integrador Numérico Electrónico y Computador por el Laboratorio de Investigación Balística del Ejercito de Estados Unidos.
ENIAC marca varios precedentes importantes en la informática y electrónica, como el inicio de la computación de propósito general, la programación en lenguaje de máquina (digital), y la historia de seis mujeres -ignoradas en su momento- hábiles en matemáticas y lógica, que se convirtieron en las primeras programadoras.

Historia

Para Estados Unidos, el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939  los hizo despertar de la poca preparación militar que habían tenido en las últimas dos décadas, dejandolos virtualmente eliminados como una potencia en materia bélica. En tiempos de paz, los principales establecimientos científicos y de soporte para el departamento encargado de diseño, desarrollo, adquisición, almacenamiento y expedición de todo el material de combate y municiones para el ejército, estaban prácticamente abandonados.
Como en la mayoría de los grandes avances de la tecnología, ENIAC nace a partir de la extraordinaria demanda que implicaba la guerra en esos tiempos, la milicia necesitaba encontrar soluciones rápidas y precisas para sacar ventaja de sus rivales. Una de las principales tareas a desarrollar en aquél entonces, era un sistemas de alta precisión para bombardeos y manejo de datos complejos de balistica, por lo que el Ejercito de Estados Unidos encargo el diseño de ENIAC en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial y para el 5 de Junio de 1943 se firmaba la construccion secreta del computador por la Escuela Moore de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Pennsylvania.