jueves, 27 de octubre de 2016

Teflón

El Teflón lo descubrió por accidente en 1939 el químico norteamericano Roy Plunkett siendo científico investigador de Kinetic Chemicals, empresa subsidiaria de DuPont™, mientras trabajaba en la búsqueda de un nuevo gas refrigerante del tipo CFC (clorofluorocarbono o gas freón). El experimento salió mal y en lugar de un gas para uso en refrigeración lo que obtuvo fue un material blanco baboso que no se adhería a ninguna otra superficie. Un posterior análisis químico determinó que se trataba de politetrafluoretileno.

Al principio Plunkett no supo qué hacer con aquel material obtenido por casualidad, tal como ha sucedido con muchos otros inventos y descubrimientos a lo largo de la historia de la humanidad y que han sido después de gran utilidad para todos. En 1941 la empresa DuPont™ patentó el producto y en 1945 lo registró con el nombre comercial de Teflón. En 1946 la propia empresa DuPont™ comenzó a emplear este material en la fabricación de engranajes y otros elementos mecánicos autolubricados.
Sin embargo, aunque Teflón responde al nombre comercial de la marca registrada por DuPont™ para el "politetrafluoretileno" desarrollado por esa industria química norteamericana, existen otros fabricantes, que sin emplear ese producto patentado por DuPont™, emplean fluoropolímeros para fabricar también productos con este material químico debido a sus propiedades antiadherentes. Por ejemplo, en 1954 el ingeniero Marc Grégoire creó en Francia las bases para comenzar a fabricar en ese país las primeras cacerolas domésticas con paredes antiadherentes. 

Sartén para uso doméstico fabricado con material compuesto por fluoropolímero antiadherente.