La rueda de alfarero
Torno de alfarero o rueda de alfarero son los nombres más populares que reciben diferentes tipos de ingenios giratorios, usados por los artesanos del barropara crear una pieza o vasija a partir de la pella de barro o pasta ceramica
Tipos de tornos:
La torneta también llamada torno de mano o torno lento, que engloba las ruedas más primitivas, que se movían con la mano, y las movidas mediante un manubrio. El plato o disco gira sobre un pequeño eje vertical sin llegar a generar fuerza centrífuga.
El torno rapido,
que permite al alfarero moldear con las dos manos sobre el disco
superior, mientras impulsa con el pie la rueda baja a la que aquél queda
unido por el eje.
Evolucion de la rueda de alfarero
Rueda de eje corto o modelo de Ur
Muy inestable, aprovechamiento casi nulo de la fuerza centrífuga. Es muy
probable que el maestro alfarero fuera auxiliado por un aprendiz que
giraba la rueda mientras aquél modelaba la pieza
Rueda de eje largo: Hay ejemplos en grabados egipcios del 2500 a.C. Un ejemplo de este modelo es la rueda asturiana de Farode casi un metro de diámetro y un eje de unos 25 cm, y con unos
orificios junto al borde de la rueda para poder meter los dedos e
impulsar el giro.
Ruedas de carrete y de cruces:El historiador alemán Adolf Rieth propuso otros dos tipos de rueda: a) de disco suspenso o torno de carrete, con una serie de palos que unen las dos ruedas como aristas de un cesto;y b) de de disco sobre cruz o rueda de cruces,
con cuatro vástagos que unen ambas ruedas y descansan en cuatro tablas
en forma de cruz (con un agujero central para que pase el eje)
Tornos eléctricos:Desde finales del siglo XX, en los países culturalmente occidentalizados
se usa el torno de ruedas metálicas movido por un motor eléctrico. para mas informacion entrar en eenlace :https://es.wikipedia.org/wiki/Torno_de_alfarero